6 libros que te entrenarán a enfocarte a tus objetivos

De todos los días del año que están señalados en el calendario el que más me emociona es el de Sant Jordi. Desde que era pequeño, siempre me ha parecido el día que dice más cómo es un pueblo. En Catalunya es el día en que la gente -¡A pesar de que no es fiesta!- salimos a pasear por los pueblos y ciudades y compramos y nos regalamos libros y rosas. ¿Qué puede haber mejor que regalar flores y libros a los que quieres? Solo se me ocurre una cosa: que los libros que te regalen o que te compres los leas, los disfrutes y te aporten algo. Sé de muchas personas, a mí mismo me ha pasado, que los libros que nos compramos o nos han regalado por Sant Jordi no hemos “tenido tiempo” para leerlos en todo el año. Cuando eso ocurre tienes en algún estante de tu casa o encima de una mesita de noche muchas emociones, mucha información, mucha imaginación que seguro que te aportará placer y sabiduría, sin aprovechar. Por eso es tan importante saber organizarse, para no perderse la cantidad de cosas que hay en los libros y saber darles el tiempo para disfrutarlas y luego, como ocurrirá con estos 6 libros que voy a recomendarte, poder aplicarlo a tu vida. Son los 6 libros que te entrenarán a enfocarte a tus objetivos.

¿Qué tipo de libros son los que sirven para entrenarse?

Esa es una categoría muy especial, ya lo verás. Ya he contado en otras ocasiones que soy un lector incansable de novela negra. Me apasiona absolutamente. Tengo una colección enorme de este género que me aficioné a leer cuando tenía 18 años con un grupo de amigos que jugábamos a hockey juntos y empezábamos a descubrir el mundo. Son los libros que leo para desconectar, porque es tan importante estar conectado como saber desconectar. Pero hoy no te hablaré de ese tipo de lectura. Hoy quiero que mis recomendaciones sean parte de tu entrenamiento.

Estos 6 libros que te entrenarán a enfocarte a tus objetivos son herramientas y deben llevarte a HACER ALGO, no solo se trata de leerlos y ya está. Son libros que empujan a hacer cosas distintas a las que estás haciendo. Así que, si no quieres cambiar nada, ni los toques. Ya puedes cerrar este post de manera inmediata. Te ahorrarás trabajo, créeme. Pero si eres de los que busca un empujón para salir de su zona de confort, de los que busca el camino para cambiar lo que no le gusta en su vida, este post es el tuyo, te lo aseguro.

Importante. Cuando te los compres, no los prestes. Son libros para trabajarlos, para anotarles reflexiones, para subrayarlos, para incluir post-its en sus páginas, para usar como lo que son: herramientas de trabajo para entrenarte a mejorar tu vida.

Manual de uso de los 6 libros que te entrenarán a enfocarte a tus objetivos

Se leen con un lápiz en tu mano y con una libreta cerca. Así que cuando vayas a una librería a comprarte alguno de ellos, compra también una libreta. Esta libreta será una bandeja de entrada de ideas que luego deberás revisar y convertir en cosas que hacer la semana siguiente. Ya te he dicho que estos libros son para entrenar, para trabajar, no para desconectar, sino, justamente, para conectarse a lo que te llevará a la vida que quieres vivir. Así que lo interesante es ir leyéndolos y anotando en el libro y en la libreta, sobre todo ideas que vayan surgiendo, que verás que son muchas. Después esas ideas deberás PROCESARLAS y ORGANIZARLAS como ocurre con lo que nos llega a cualquier bandeja de entrada. Eso significa, convertirlas en algo que hacer que deberás anotar en tu agenda, dándole el espacio de tiempo para convertirla en una realidad.

Te aseguro que estos 6 libros serán una fuente de proyectos para tu vida.

6 libros que te entrenarán a enfocarte a tus objetivos

Vamos con los seis libros. Ninguno de ellos es reciente. La razón es que los he trabajado mucho, algunos incluso durante años y como a mí me han sido muy útiles, por eso te los recomiendo. Yo no recomiendo nada que no haya probado y jamás una serie que no haya visto, un restaurante en que no haya comido y un libro que no haya leído.

Crea tu propio destino, de Patrick Snow

Me recomendó este libro mi amigo y coach, Raimon Samsó. Me dijo, “Te ayudará mucho a ordenar prioridades, a decidir lo que quieres y lo que no y a enfocarte a conseguirlo.”. Recuerdo que me lo  recomendó en una sesión de coaching que tuvimos, saliendo de su despacho me fui a una librería a comprarlo y esa misma noche empecé a leer las primeras páginas. En unos días lo había terminado. Pero como no había hecho lo que yo te he recomendado de tener a mano el lápiz y la libreta, sembró en mí muchas cosas que no fructificaron. No regué las ideas que el  autor me daba en su libro con mis reflexiones y con acción que es el mejor fertilizante para las ideas. Unas semanas después y con la mente llena de ideas que no llevaban a nada más que a “acuérdate que has de cambiar un montón de cosas”, volví a este libro. Esta vez con el lápiz y la libreta y fue como comprarme una brújula.

El libro está lleno de ejercicios que, si los haces, te llevarán a un nivel de reflexión y de consolidación de los cambios que ni te imaginas.

Es el entrenamiento perfecto para aunar actitud con objetivos, para reflexionar muy bien y muy fácilmente sobre lo que quieres en tu vida y sobre lo que no quieres y para empezar a conseguir lo uno y desprenderte de lo otro.

 

Patrick Snow iba para jugador profesional de fútbol americano y, cuando estaba a las puertas, una lesión lo aparta de su sueño. ¿Sabes cuál fue su reacción? “Antes iba a ser futbolista profesional, ahora puedo ser cualquier otra cosa”. Cómo dice una cita que aparece en una de las primeras páginas del libro…

 

En una lucha, no importa el tamaño del perro, sino las ganas de pelear que tenga.  Bear Bryant, entrenador de fútbol de Alabama

El efecto Actitud, de Víctor Küppers

Llegué a este libro entusiasmado por una entrevista al autor que escuché en un programa de radio cuando iba en coche a dar un curso en una empresa fuera de Barcelona. Fue una entrevista en la que Víctor Küppers me sedujo totalmente, especialmente por su manera de comunicar directa, divertida y apasionada. Me pareció un aliado en mi cruzada por hacer una formación que fuera práctica, útil y divertida, que es algo que me motiva y me obsesiona a partes iguales.  En esa entrevista el autor hablaba de la actitud y decía algo que para mí ha sido absolutamente inspirador y que siempre cito en mis charlas, cursos y conferencias…

Muchas veces no puedes elegir lo que has de hacer, pero siempre puedes elegir la actitud con la que lo haces.

¡Absolutamente cierto! Cuando voy a dar cursos o asesoro a personas o empresas con problemas ocurre a veces que alguien me dice “Como se nota que a ti todo te va bien y no tienes problemas.” Siempre sonrío cuando alguien lo dice. ¿Quién no tiene problemas? Yo tengo los mismos que tiene cualquier persona, más o menos, las mismas preocupaciones que pueda tener cualquier persona en mis circunstancias; pero ten por seguro que lo que siempre voy a elegir es la actitud con la que afronto cualquiera de las cosas que tengo que hacer. Tengo clarísimo que una condición indispensable de mi trabajo es mi actitud positiva, atenta, implicada y activa. Sé que tengo que estar de buen humor y ser positivo porque de esta forma es mucho más fácil que mi mensaje llegue a las personas con las que trabajo. No me cuesta nada hacerlo porque tengo muy claro que, si mi actitud es la correcta frente a lo que tengo que hacer, mi trabajo es mucho más gratificante y mucho más sencillo… Eso lo aprendí, entre otros, de Víctor Küppers.

¿Te atreves a soñar? de Matti Hemmi

Esto no es un libro, en un curso en forma de libro. Además te diré que es un curso que yo hago cada año en verano. Desde hace cuatro años, uno de mis objetivos del verano es hacer el curso de Matti Hemmi. Me compro una libreta chula, nueva cada año, un lápiz también nuevo y un rotulador de punta fina de color distinto y en verano, mientras tomo el sol en el jardín de casa o me relajo bajo el parasol después de la comida, hago el curso en forma de libro. Te aseguro que cada año hay algo que en al año anterior no había visto. Yo creo que es mágico, que en invierno se reescribe solo y en verano me habla de cosas distintas a las que me decía en el año anterior.

No creas que me he fumado algo. Yo no fumo ni tabaco… Pero lo que ocurre con este libro es que te habla de salir de la zona de confort y, aunque seas un excursionista experto en salidas fuera de tu zona de confort, como yo, cada año quieres salir y eso es lo que hace que el libro y lo que te dice sea nuevo completamente.

También es un libro, como los anteriores, que está lleno de ejercicios para hacer directamente en sus páginas. Tómatelo con calma y no te los saltes, dedícale tiempo y verás cómo te ayuda a reflexionar sobre lo que puedes conseguir si te atreves a dar el salto y salir de tu zona de confort que seguramente ya no es tan confortable. Es un libro que te ayudará a superar el miedo a eso porque se basa en que te conozcas muchísimo, que sepas cuáles son tus puntos fuertes y confíes en ellos.

 

Como dice Matti Hemmi…

No puede ser que mi vida se limite a repetir cada día las mismas rutinas. ¡Tiene que haber otra forma de vivirla!

Si quieres acabar de convencerte para correr a la librería a regalarte este libro por Sant Jordi, solo tienes que mirar este vídeo en que tienes explicado de una forma magnífica lo que te vas encontrar.

Vivir sin jefe, de Sergio Fernández

Aunque tengas jefe y ni se te pase por la cabeza dejar tu trabajo actual.; aunque tu jefe sea el mejor del mundo; aunque tú pienses que no tienes madera de jefe… este es tu libro. Es divertido, original y útil. Extraordinariamente práctico como los otros que te he recomendado pero en este tendrás que anotar más en los márgenes de las hojas porque el autor no te pone ejercicios para que los hagas en el libro. Eso sí, encontrarás muchos ejemplos que te servirán de inspiración para ser tu propio jefe, aunque trabajes para otra persona.

¿Es eso posible? ¡Claro que sí! Yo soy mi jefe el cien por cien de mi tiempo, aunque trabaje para otras personas en muchas ocasiones. ¿Y sabes por qué me siento así? Por lo que te decía antes cuando hablaba de Víctor Küppers, porque la actitud la elijo yo y mi actitud es siempre la de ser mi jefe. La calidad del servicio que yo doy es siempre la que yo como mi jefe me pediría. Yo soy efectivamente el jefe de Guial Coaching, por tanto mi propio jefe cuando voy a dar un curso que han contratado a través de mi empresa y técnicamente no lo soy cuando doy clase de, por ejemplo, Habilidades Comunicativas en el colegio en el que trabajo; pero te garantizo que la calidad de la preparación de lo uno y de lo otro es la misma, porque eso no depende de lo que pone en la factura que se hace al cliente, eso no depende de quién paga la nómina, eso depende de lo que yo soy. La calidad de lo que haces depende siempre de ti, si empiezas a pensar que depende del dinero que vas a cobrar, jamás serás ni libre ni un buen profesional. Yo esta tarde puedo dar un curso muy por debajo de mi tarifa porque me gusta el proyecto que me plantean; mañana puedo cobrar el triple por una conferencia de media hora; pasado mañana hacer un asesoramiento a una empresa que tendrá mucho valor y por tanto es caro; y al día siguiente hacer una charla gratis en un centro de rehabilitación de toxicómanos por la mañana y tener mis clases por la tarde. Los precios varían, es verdad, pero yo soy el mismo y mi preocupación y la calidad de lo que voy a hacer está garantizada por mi jefe, que soy yo.

Sergio Fernández te dará las claves para ser el mejor jefe del mundo para ti mismo.

La única forma de hacer un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Si no lo habéis encontrado, seguid buscando. Steve Jobs en su discurso en Stanford

Tienes una idea, pero aun no lo sabes de Pau Garcia-Milà

Este libro se subtitula “El arte de tener ideas y hacerlas realidad”. Está todo dicho. Pau es un joven emprendedor que creo su propia empresa Eye Os ya hace unos años y que se caracteriza por ser una fuente de ideas constante. Por suerte tenemos este libro que es su manual de creación de ideas. El libro mismo es de una originalidad brutal tanto por su planteamiento como por su diseño y se convierte en sí mismo en un ejemplo de lo que significa ser original.

Si eres de los que piensa que no tienes ideas, que tus ideas son muy comunes, que tus proyectos no vale la pena hacerlos realidad, que tú no vales para tener objetivos o para ser original, deja de mandarte estos mensajes absolutamente injustos y derrotistas y cómprate el libro de Pau Garcia-Milà y empieza darte cuenta que esto de producir ideas, convertirlas en proyectos y hacerlos realidad es solo cuestión de saber cómo se hace, de aprender, de entrenar mucho. No hay más secreto.

Yo lo utilizo muchas veces como parte fundamental del entrenamiento de mis alumnos y de mis clientes para que reciban el mensaje de una manera sencilla, clara y tan original que el mismo libro se convierte en el mejor ejemplo de cómo puedes hacerlo tú.

Como dice una cita que aparece en la solapa inicial del libro…

Espero que nadie lea este libro. Demuestra que tener ideas es fácil… y eso no es bueno para los que intentamos que parezca difícil. Jake E. Sinclair

Productividad personal, de José Miguel Bolívar

Pues sí, el autor es mi competencia. Y es muy bueno. Y su libro es buenísimo, útil y muy práctico.

A mí me gusta la competencia, me pone las pilas, me obliga a hacerlo cada día mejor, hace que me plantee otras opciones de hacer las cosas y me empuja a salir cada día de mi zona de confort. Yo llegué al libro de José Miguel Bolívar después de empaparme de los de David Allen, que es el creador del método GTD que ya he explicado en alguna ocasión que me ayudó mucho a cambiar mi vida. Aunque el autor es muy respetuoso con Allen, te diré que yo creo que su libro es mejor que los del maestro. Es mucho más práctico, está mucho mejor explicado -hay que decir que no hay traducción de por medio y eso se nota en que el autor es un experto practicante de GTD con un buenísimo método de organización- y además tiene ideas que seguro que aplicarás a tu vida.

Yo estoy trabajando ya en mi libro Organización Total y espero que después del verano ya lo tengas en las manos o en la pantalla de tu lector como poco, pero mientras, te recomiendo el Productividad personal porque es uno de los mejores libros que hay sobre GTD enfocado a resolver lo que se te plantea cada día cuando necesitas organizarte mejor.

Si de verdad quieres disfrutar de los libros que te comprarás este Sant Jordi y convertir estos 6 en herramientas de tu entrenamiento para el cambio de vida que buscas, deberás tener tiempo de calidad.

Lo que es importante desde el punto de vista de la productividad personal es entender que hacemos lo que hacemos porque creemos lo que creemos.

_________________

Espero que disfrutes mucho de Sant Jordi, que te compres libros y que te regalen y regales libros y rosas… pero lo que más te deseo es que tengas tiempo para leerlos, disfrutarlos y, si son como estos, para hacer lo que te empujaran a hacer para mejorar tu vida y conseguir los proyectos que te propongas.

Jaume Josa, abril 2018

Aquí tienes el vídeo en que te explico lo que tienes en el post. Además puedes descargarte el podcast con el audio y escucharlo en cualquiera de tus dispositivos.

OFERTA ESPECIAL DE SANT JORDI

Solamente hasta el domingo 29 de abril

¿Te ha quedado claro que necesitas tiempo para leer? ¿Verdad que quieres disfrutar de lo que haces? ¿A qué necesitas liderar tu vida y la de los que forman tus equipos?

Te lo voy a poner fácil.

¡¡TODOS NUESTROS CURSOS A MITAD DE PRECIO!!

 Haz clic sobre el curso que más te interese y usa el cupón

santjordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *