La Guía de Cómo hacer un Trabajo de Investigación

cmo hacer tu trabajo de investigacin 2 ed 3d

Como hacer un muy buen trabajo de investigación

Toda la información que necesitas para que hacer tu trabajo de investigación sea un proceso muy guiado, de manera clara, con un lenguaje directo que entenderás sin problemas y con consejos y ejemplos que serán muy útiles para hacer más fácil todo lo que has de hacer. Incluye una ficha de seguimiento de los pasos de tu trabajo.

 

Si tienes que hacer una investigación este es tu minilibro a un miniprecio.

 

Tu mejor inversión

Precio: 3,63€

84 páginas.

 

Formulario de compra

Rellena los campos con la información requerida. Recibirás un correo electrónico con los datos de acceso para iniciar la descarga. Si no recibes ningún correo no olvides inspeccionar tu carpeta de correo no deseado.

Requerido *
 La Guía de Cómo hacer un Trabajo de Investigación
Nombre: *
Apellidos: *
Correo electrónico: *
Precio:3.63 €
 
Comprar

Qué es un trabajo de investigación en 3 minutos

Cómo hacer un buen trabajo de investigación en 10 pasos

¿Cómo llevar a cabo el mejor trabajo de investigación para un proyecto?

A la hora de desarrollar un trabajo de investigación para un proyecto, definir los pasos para realizar, documentar, elaborar y presentar un proyecto, lo mejor es utilizar una guía que pueda ayudarte, una especie de asesor personal, para que tu proyecto final sea un éxito.

Jaume Josa acaba de poner en el mercado “Cómo hacer tu trabajo de investigación”, con respuestas, orientaciones, consejos y varios ejemplos, para ayudarte a realizar la mejor investigación para tu proyecto, explicados de una forma sencilla y dinámica, para que puedas consultarlos en tu investigación y sean de gran utilidad para tu proyecto. En la guía encontrarás una ficha con la que vas a poder llevar a cabo un seguimiento puntual de los pasos que realizar en el curso de tu trabajo de investigación.

 

Primeros pasos

El primer consejo para tu trabajo de investigación es que se trate de una temática que te guste o con la que te sientas implicado. De esta forma optimizarás mucho mejor el tiempo empleado.

Disponer de la bibliografía adecuada también es fundamental, la información obtenida de personas que hayan realizado muchos trabajos de investigación, es decir, que tengan la experiencia adecuada. Estas fuentes tienen que ser muy cuidadas, es decir, probablemente cualquier cosa que encuentres en Internet no tendrá el máximo valor. Debes cuidar  al máximo la calidad, y la actualización, de la información que encuentres.

Una vez que dispongas de las fuentes de consulta adecuadas, y te pongas manos a la obra, debes considerar también la importancia de cómo presentar tu trabajo. El aspecto final de todo el proyecto.

Pero, ¿qué es un trabajo de investigación?

La primera idea que hemos de considerar es que parte de la curiosidad por una temática determinada. Como decíamos antes, debe atraerte el tema del proyecto. Tu tema tiene que ser interesante para ti, pero también un tema posible. Otro consejo es que sea un tema lo más concreto posible. Cuando más se concrete, más fácil será tu trabajo y mejores resultados podrás alcanzar.  Además, se trata de que aporte información a las personas que estén interesadas y que no sabían.

El ánimo con el que vas a emprender tu trabajo de investigación tiene que ser el de científico que está deseando descubrir, cuantas más cosas mejor, sobre el tema que has seleccionado. En este sentido, tienes que moverte, hacer cosas, consultar fuentes, libros, Internet, localizar expertos en el tema, intentar contactar con ellos, solicitarles datos, etc. Debes saber que realizar resúmenes sobre contenido textual que encuentres NO es un trabajo de investigación, entre otras cosas porque no estarás aportando nada.

 

Informes sobre las etapas del proyecto

Las personas con las que colabores, o que estén supervisando tu proyecto tienen que estar informadas en todo momento de los pasos que lleves a cabo. Informar de cada paso que das a tu tutor, director de tesis, etc. aportará credibilidad a tu proyecto, y la garantía de que el resultado final ha sido desarrollado íntegramente como resultado de tu trabajo.

Orden en los datos recopilados

Una vez comenzados tus trabajos de investigación, debes abrir una carpeta en el escritorio de tu ordenador donde irán a parar todos los datos, un link, recortes de periódico, documentos, vídeos, imágenes, textos, etc., que vayas encontrando y que tengan que ver con tu proyecto.

También te será muy útil disponer de una lista sobre las personas que pueden aportarte datos o cualquier tipo de información para tu trabajo. No necesitas tener su teléfono y llamar directamente. Hoy en día hay muchas formas de contacto, desde páginas corporativas, foros y redes sociales, por correo electrónico, etc. Es importante que pienses a lo grande y valores tu proyecto; si hay alguna persona que sabe mucho sobre ello, no tengas reparos en intentar con los recursos que te da la nueva tecnología, contactar con esa persona y solicitar educadamente su ayuda.

Por último, y antes de comenzar a dar pasos en ese trabajo de investigación, debes contar con una hoja de ruta, es decir, qué actuaciones vas a ir desarrollando y en qué orden, encuestas, entrevistas, experimentos, visitas sobre el terreno, etc.

En marcha con el trabajo de investigación

A continuación podrás ver en detalle las partes más importantes que no pueden faltar en un trabajo de investigación o un proyecto.

La portada

La portada de tu trabajo tiene que transmitir lo esencial del trabajo.

Índice

El principio del contenido puede ser un índice, que indicará los aspectos que vas a tratar sobre el tema del proyecto. También puedes incluir un “adstrat”, es decir, un resumen en 5-6 líneas, sobre el contenido que vas a tratar. Lo ideal es que este “adstrat” esté en varios idiomas.

Introducción

La introducción tiene que ser extensa, y que otorgue valor al trabajo de investigación; en ella puedes explicar el objetivo del trabajo, la hipótesis previa que vas a demostrar, qué es lo que vas a dar a conocer, así como trasladar tu motivación sobre el tema, lo que generará un interés creciente sobre el mismo.

Estilo

Jamás utilizar copiar y pegar. Si utilizas citas de otras personas como propias, será evidente que no es un trabajo tuyo. Tu propia expresión escrita dará valor a tu trabajo, lo personalizará y transmitirá credibilidad.

Trabajo de campo

Tienes que expresar las actuaciones que has llevado a cabo, cómo las has efectuado y con qué objetivos.

Conclusión y resultados

Todo lo anterior contenido en tu trabajo de investigación tiene que demostrar y derivar de una forma concluyente en la conclusión. Debes explicar si la hipótesis que realizabas al principio ha quedado demostrada o confirmada y por qué.

Bibliografía

No dejes ninguna fuente sin citar, empezando por apellidos en mayúscula, nombre con mayúscula inicial, título en negrita, editorial y año, URL de sitios Web, autor de vídeos con su título, productoras, año, etc.

 

Con el libro-guía “Cómo hacer un MUY BUEN trabajo de investigación”, de Jaume Josa, encontrarás respuestas a todas tus dudas sobre los pasos que debes dar en la realización de tu trabajo de investigación, labor que puede resultar muy interesante e incluso divertida para ti y para las personas que lo lean posteriormente.

 

Consulta los vídeos de Jaume Josa hablando en profundidad de lo que es un trabajo de investigación y cómo hacerlo:

  1. Lo que debes saber para hacer un proyecto de investigación

  1. Cómo empezar bien con tu proyecto

  1. Cómo hacer la introducción

  1. Cómo hacer la contextualización del tema elegido

  1. Qué es y cómo puedes hacer un buen trabajo de campo en tu investigación

  1. Discusión, conclusiones y resultados finales