Mi historia: organizarse bien o morir

Muchas veces cuando he dado una charla o lo he hablado con alguno de los participantes en mis cursos y programas de organización del tiempo me han pedido que explicara cómo es que yo había llegado a organizarme tan bien. Otras veces me han preguntado qué es todo lo que yo hago, para ponerme a prueba. Eso suelen hacerlo los que están muy ocupados y piensan que nadie lo está más que ellos. Al final me he decidido a ponerlo en forma de post. En vísperas del lanzamiento de la edición 2018 del Programa Organización TOTAL -¡la tercera ya!- me ha ayudado a reflexionar sobre lo que yo hago y a ponerme en la pista de hacia dónde quiero que vaya mi vida en el año que ahora empieza. Un buen momento para tener perspectiva.

¿Sabes por qué sé cómo organizarse muy bien?

La respuesta es muy sencilla: porque yo lo he hecho muy mal antes y para mí fue cuestión de vida o muerte organizarme bien.

A los 18 años estuve enfermo de estrés, cuando la mayoría de las personas no sabíamos ni qué era eso. El médico que me lo diagnosticó auguró una vida de pastillas, depresión e infarto para mí. Y me rebelé contra eso totalmente.

Primero decidí cambiar, pero no sabía hacia dónde, solo empecé a hacer las cosas de manera distinta y más o menos salí adelante; luego me di cuenta de que vivía siempre en el futuro, en lo que iba a pasar, y el presente se me escapaba entre los dedos sin que lo disfrutara nada.

Años después, cuando ya creía que me manejaba mínimamente bien, me di cuenta que tenía bajo control mi estrés y escondía mi mala organización solo restándole tiempo a mi vida privada. Esa era mi receta. Me iba de casa antes de que mis hijos se levantaran y llegaba cuando ya se habían dormido. Me creía imprescindible en el cole que dirigía por aquellos años; estaba siempre de mal humor; era el peor jefe que nadie podía tener; no toleraba mis errores ni los de nadie…

La clave: encontrar un método y dejar de dar tumbos.

Hasta que me di cuenta que necesitaba un método, un sistema, que no me valía con ir probando cosas. A partir de eso empecé a buscar a aquellas personas que hacían muchas cosas y hacían muy buena cara. Los estudié a fondo para aprender qué es lo que hacían y qué cosas podía copiar. Encontré el sistema GTD y lo adapté a mi realidad al máximo. Lo convertí en mi método, flexibilizándolo, adaptándolo a mi mentalidad y resolví mi problema para siempre.

Convertir una debilidad en tu punto fuerte

Ahora sé que mi punto fuerte es que me organizo muy bien. No me da miedo lo que pueda ocurrir porque estoy seguro de que lo manejaré muy bien. Disfruto de absolutamente todas las cosas que hago. Me he convertido en alguien muy eficaz. Estoy de buen humor y siento que mi vida está llena de cosas que disfruto mucho. Además hago muchísimas más cosas que antes con mucho mejores resultados, descansando mucho más y pasándolo muy bien. Encima como soy mucho más eficaz y me lo paso tan bien, gano mucho más dinero que antes.

¿Quieres saber todo lo que hago hoy en día?

Prepárate y no te estreses:

  • Asesoro a empresas y profesionales en temas de liderazgo comunicación y, por supuesto, organización del tiempo.
  • Doy clases de cinco materias de márqueting y dos de comunicación en dos ciclos formativos de grado superior en el Centro de Estudios Jaume Balmes
  • Imparto entre 30 y 50 conferencias al año.
  • Dirijo Guial Coaching.
  • Coordino los contenidos pedagógicos de TalentOnlineBCN y de GuialONLine.
  • Doy cursos de formación a empresas para la consultora AudilabFormació.
  • Diseño mis propias páginas web y edito los campus on line que tienen que ver con Guial.
  • Soy el administrador de ALBAPOL SA.
  • Dinamizo cursos on line como el que te propongo dando una atención absolutamente personalizada.
  • Escribo en dos blogs, este mismo que encontrarás en Guial Coaching y La Escuela Coach, sobre temas de educación.
  • Tengo mi canal en Youtube con más de 10.000 suscriptores y casi un millón y medio de visitas.
  • Me apasiona todo lo que tiene que ver con el proceso de investigación y por eso he escrito el libro “Cómo hacer tu trabajo de investigación”, asesoro a muchas personas de muchos países que están haciendo su trabajo de investigación y no cuentan con el soporte que necesitan y además resuelvo dudas que cada día llegan a mi correo sobre eso.
  • Veo unas 40 series completas al año. En el 2017 han sido exactamente 47. Me encanta esa forma de narrar.
  • Leo entre 30 y 40 novelas a año. Especialmente novela negra, un género del que tengo una biblioteca de la que me siento orgulloso.
  • Siempre hago uno o dos cursos de formación porque me encanta aprender sobre todo lo que la tecnología nos está ofreciendo de nuevo cada año.
  • Me encanta cocinar y todo lo que supone de creatividad, ir a comprar, preparar, servir, disfrutar, compartir.
  • Limpio mi casa y me cuido del jardín yo en persona por una cuestión de salud emocional personal (Cuando has sido un imbécil como jefe, como yo, te aseguro que limpiar el váter, la cocina o los cristales es algo que te hace volver a tu lugar.)
  • No me pierdo por nada del mundo una obra de teatro de mi hija o un partido de fútbol de mi hijo, y eso que ya pasan de los 21.
  • Me produce un placer especial compartir tiempo y proyectos con  mi esposa tanto personales como profesionales, porque ella es Guial desde antes que yo.
  • Me gusta esquiar y tomar el sol y pasear por la playa y salir a correr…

Seguro que me dejo algo, pero ya te haces una idea de todo lo que hago. Como lo paso muy bien con todo ello, tengo la necesidad de organizarme muy bien para poder disfrutar de cada cosa. Eso me da la sensación maravillosa de estar en la vida y el momento que yo he elegido. Y te aseguro que esa es una sensación  que no te puedes perder.

¿Y tú puedes hacerlo?

Ni lo dudes. Tú también puedes organizarte mejor para conseguir disfrutar de lo que haces. Sé que piensas que con tu vida no se puede hacer, pero te equivocas, créeme. Son muchas ya las personas que lo han hecho con mis programas de organización personal y su vida es distinta.

Solo tienes que decidir cuánto más vas a esperar para conseguir que tu vida sea realmente la que quieres vivir. ¿Vas a esperar mucho más? Por si decides que no, que quieres que el año 2018 sea distinto y apuestas por disfrutar de lo que haces, ser más eficaz, conseguir los proyectos que te propongas y apostar por vivir la vida que quieres, te propongo que mires la oferta de prelanzamiento del Programa Organización TOTAL que tienes. Es para ti. Te lo aseguro.

Jaume Josa

 

2 comentarios sobre “Mi historia: organizarse bien o morir

  • el 18 junio, 2018 a las 02:15
    Permalink

    Es increíble cómo me siento identificada con es frase “vivo en el futuro y el tiempo sé me va como agua entre los dedos…” Es el sentimiento que tengo cada noche al costarme y con el que me levanto cada día, no tengo control de absolutamente ningún área de mí vida, hasta hace un tiempo había algunas cosas que controlaba un poco, pero ya no … Desde que encontré estos videos en YouTube mí esperanza de ser feliz volvió, porque no se puede ser feliz así, sintiendo que se te pasa la vida y vas de un compromiso al otro sin terminar de cumplir con nada, estoy inmensamente agradecida por este espacio y porque exista una persona que esté dispuesta a compartir de una forma tan clara su sistema de organización, infinitas gracias hoy mismo comienzo a emprender este nuevo camino… Naty

    Respuesta
    • el 19 junio, 2018 a las 17:04
      Permalink

      Hola Natalia

      Me alegra que te haya servido de inspiración para tomar decisiones. Espero que este nuevo camino que emprendes esté lleno de éxitos y de momentos de plena satisfacción.

      Bravo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Jaume Josa i Fenés. Finalidad; resolver las dudas planteadas y comentar opiniones.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Arsys. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jaume.josa@guialcoaching.com o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad