Liderazgo a través de la comunicación. 2. Cómo delegar eficazmente

Lo primero que hay que dejar claro de DELEGAR es que no tiene nada que ver con pasarle a otro un "marrón". Absolutamente nada. Es una de las seis opciones que tenemos para procesar y organizar aquello que tenemos que hacer, junto a otras cinco que serían eliminar, aplazar, archivar, incubar y hacer. De todas ellas las dos que probablemente es más difícil manejar son la de DELEGAR y la de aplazar. La razón es porque ambas chocan directamente con nuestras creencias. Nos han dicho muchas veces "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" y otras tantas que no debemos dejar de hacer lo que es nuestra responsabilidad. Eso son nuestras creencias. Pero ¿realmente en el siglo XXI son ambas tan inamovibles? La verdad es que no y de esto vamos a reflexionar en esta introducción al tema que trabajaremos en la sesión presencial.

Deja para mañana lo que quizás ya no tengas que hacer pasado mañana

Delega todo aquello que puedas delegar en función del resultado final.

Esa es la clave. Delegar en función de un resultado final objetivamente mejor. Si es mejor que lo haga otra persona porque el resultado final de eso que hay que hacer va a ser mejor, no lo dudes, has de delegarlo. Si lo haces por comodidad, por desinterés o por cualquier otra razón subjetiva estás buscando excusas para no hacer lo que te toca hacer y serás responsable de que el resultado final sea mucho peor de lo que podría haber sido. Pero atiende a lo siguiente: si no delegas por una cuestión de ego personal, de no permitir que otras personas de tu equipo asuman responsabilidades y de no atreverte a confiar en los que forman tu equipo, también eres responsable de que el resultado final sea peor que qi hubieras hecho lo correcto: delegar en la persona perfecta para hacerlo.

Mira el siguiente vídeo en que te hablo de lo que significa DELEGAR en un sistema de organización personal. Forma parte de mi Programa Organización TOTAL, y verás como te ayuda mucho a comprender las claves de lo que realmente significa eso y lo útil que es para ganar eficacia en nuestro trabajo y calidad de vida en la gestión de lo personal.

Hazme llegar cualquier duda o comentario que tengas haciendo clic AQUÍ