Liderazgo a través de la comunicación. 3. Reuniones útiles para conseguir equipos mejores

Me gusta decir algo que he comprobado cada vez que asisto a una reunión tanto si lo hago como participante, como si lo hago como asesor, consultor o formador: en las reuniones está el ADN de la organización. Eso significa que el planteamiento, la dinámica y la "postreunión" están impregnadas de las características de la empresa y de quien la dirige. Son la prueba definitiva de si el márqueting y la imagen de la empresa se corresponden, de verdad, con la realidad. Te diré que muchísimas veces me he sorprendido de que lo que pasa en las reuniones no tiene nada que ver con lo que la empresa vende en su imagen corporativa. Cuando eso ocurre, hay un problema.

En las reuniones está el ADN de la organización. 

Por tanto, intervenir en las reuniones cambiará ese ADN y hará que las organizaciones cambien sin demasiado esfuerzo.

¿A cuántas reuniones aburridas has tenido que asistir? ¿En cuántas ni siquiera debías estar? ¿De cuántas has salido sin nada concreto que hacer? ¿En cuántas se han repetido los mismos temas que nunca se resuelven? ¿En cuántas te has pasado escuchando el problema desde distintos ángulos, pero has salido de ella sin ni una sola solución posible? ¿Cuántas han terminado en el tiempo previsto y con todo resuelto? ¿En cuántas el orden del día era imposible de tratar?... Podría seguir con preguntas de este tipo tanto tiempo como duran esas reuniones que son más un suplicio que otra cosa. 

La buena noticia es que esas reuniones se pueden convertir en una verdadera escuela de liderazgo, trabajo en equipo y eficacia para tu organización. ¿Cómo? En el vídeo tienes todo lo que puedes poner en práctica, de manera muy sencilla, en las reuniones de esta semana si las lideras tú. Y, si te atreves, sugiere que lo vea el que las convoca. Seguro que coincide contigo y conmigo en que es mejor aprovechar el tiempo y convertirlas en el motor de la organización.

Si quieres ampliar lo que significa "Enfocarse a la Solución" puedes leer el artículo que encontrarás a continuación.

Haz clic sobre la imagen

Hazme llegar todas tus dudas desde el siguiente enlace. AQUÍ